lunes, 8 de marzo de 2010

LA VIOLENCIA (2)

Excelentes documentales sobre los orígenes de la violencia, con una gran aplicación práctica en el aula. Cada vídeo se acompaña de una propuesta de actividades (incluidas en los comentarios respectivos), pensadas para alumnos de 12 a 16 años, que comprenden una guía para el profesor y unas orientaciones metodológicas. Dichas actividades se pueden complementar con la lectura del ensayo Las semillas de la violencia de Luis Rojas Marcos, o con cualquier noticia de la actualidad que informe de algún acontecimiento violento.

1 comentario:

  1. Segunda parte:
    ACTIVIDAD:
    Temática: Violencia - valores
    Duración: 1h
    Dirigido a: Alumnos de 14 / 16 años
    Guía para el profesor:
    Contexto y entorno:
    Interesa que los alumnos/as de clase formen un círculo o semi-círculo para facilitar el intercambio oral.
    Gestión de la actividad:
    Hay muchos momentos de intercambio a lo largo de esta actividad. Interesa que los alumnos hablen y digan lo que piensan y lo que sienten tratando siempre de re-orientar la pregunta si se distancian del tema.
    Cada intercambio señalado como ‘(intercambio)’ puede ser de entre 2minutos a 10 minutos aproximadamente.
    Será bueno que el profesor procure hacer hablar a todos los alumnos sin que uno o varios adquieran un papel dominante.
    Materiales para el alumno:
    Un papel y un bolígrafo o lápiz para cada alumno.
    Comienza la clase con la visualización de este video de principio a fin (5 minutos)
    (En este fragmento se habla del poder que hoy tiene el dinero sobre las personas; de las posibilidades actuales que tenemos de erradicar la pobreza y el hambre; del mundo económico y empresarial; y de los movimientos sociales que luchan para cambiar nuestra sociedad)
    ¿Qué es lo que más os ha gustado del video? (intercambio)
    ¿Qué es el individualismo? ¿Es positivo o negativo ser individualista?
    Anotar en un papel en dos columnas: Lo positivo y lo negativo del individualismo.
    Dejamos 4 o 5 minutos para hacer este breve trabajo personal e individual de reflexión y a continuación se realiza un intercambio grupal.
    ¿Creeis que está equilibrado el progreso de la tecnología y el progreso social? Es decir, ¿cómo es que nosotros llegamos a la luna, tenemos teléfonos móviles, coches, etc. mientras otros no tienen comida? ¿Porqué ocurre esto? (intercambio)
    ¿Qué deberíamos hacer para que dejara de ocurrir este problema? (intercambio)
    Anotar en el papel 3 ideas que daríais a los gobernantes de los diferentes países del mundo para que todas las personas pueda tener una vida digna de aquí a unos años.
    Dejamos 4 o 5 minutos para hacer este breve trabajo personal e individual de reflexión y a continuación se realiza un intercambio grupal

    ResponderEliminar