sábado, 6 de marzo de 2010

ESBOZO ACTIVIDAD EN EL AULA

ESBOZO DE ACTIVIDAD EN EL AULA


NIVEL:
- 3º, 4º ESO y/o 2º Bachillerato. Actividad válida para las asignaturas “Lengua Castellana y Literatura”, “Literatura Universal” o “Taller de Teatro”.
- Incluida en la unidad “Teatro contemporáneo”.

RECURSOS:
- Videoblogs sobre el montaje teatral de “Madre Coraje y sus hijos”, de B. Brecht, actualmente en cartelera en el teatro Valle-Inclán de Madrid, bajo la dirección de Gerardo Vera y producción del CDN. Se pueden encontrar en la página web del Centro Dramático Nacional (CDN): http://cdn.mcu.es/.
- Cuaderno Pedagógico sobre el montaje, en formato pdf, disponible en la web del CDN, en la sección “Actividades Educativas”.
- Texto de la obra: Vida de Galileo. Madre Coraje y sus hijos, Alianza Editorial.

METODOLOGÍA:
- Lectura completa del texto dramático de forma individual. (Convendría avisar de la lectura con antelación y poner un día límite)
- Lectura comentada en clase de las escenas más significativas. Debate y puesta en común. (1 hora lectiva)
- Consulta on line del Cuaderno Pedagógico correspondiente, buscando información sobre los diferentes aspectos del montaje: entrevista al director, a los actores, al escenógrafo, al responsable de la luz y el sonido, etc. (Si es en el Centro, 1 hora lectiva).
- Visión de los diferentes blogs de la obra para comprobar el proceso de los ensayos. (Si es en el Centro, 1 hora lectiva)
- Asistir a la representación de la obra.
- Comentar todos los aspectos relativos al espectáculo y comparar el montaje (teatro espectáculo) con el texto leído (teatro texto literario). (1 hora lectiva).


Nota: los tiempos asignados a cada actividad deberían ajustarse al nivel del alumnado, a los recursos técnicos de que se dispone y a la competencia lectora. De este modo, la actividad comprendería entre 2 y 4 periodos lectivos.

OBJETIVOS:
- Diferenciar la faceta literaria (dramática) y la faceta artística (espectáculo) de una obra teatral, pensada siempre –a diferencia de los otros géneros literarios- para subirse a un escenario y cobrar cuerpo.
- Resaltar la importante labor creativa del equipo artístico que interviene en la representación de una obra teatral.
- Desarrollar la capacidad crítica para comentar un espectáculo teatral.

APLICACIÓN:
- El trabajo puede ser individual, por parejas o en grupo (en los dos últimos casos, se distribuirían los aspectos a tratar: interpretación, música y sonido, escenografía, vestuario, etc.)

REQUISITOS TÉCNICOS:
- Lo ideal, aunque no imprescindible, sería que hubiera un ordenador por alumno.

EVALUACIÓN:
- Trabajo escrito con el siguiente contenido:
a) Valoración de cada uno de los apartados del montaje.
b) Principales diferencias entre texto escrito y representación. Justificación de las innovaciones.
c) Cuestionario de preguntas que formularían a los responsables de la representación.
d) Elementos que incorporarían al espectáculo y su justificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario