sábado, 6 de marzo de 2010

ANÁLISIS SITIOS WEB

VALORACIÓN SITIOS WEB EDUCATIVAS

LA DESCRIPCIÓN

1.- INTRODUCCIÓN:
- Dirección: http://www.tinglado.net/?id=la-descripcion
- Nombre de la WEB: Tinglado.net.
- Autor de la actividad: Javier Escajedo. (Alejandro Valero tiene el copyright del de la web y de su diseño)
- Fecha de consulta: 27 de febrero de 2010.
- Presentación: ejercicio on-line para enseñar y practicar la descripción. Incluido en la web el 4 de diciembre de 2009.

2.- TIPOLOGÍA:
Es una actividad didáctica on-line, incluida en un blog educativo, escrito por varios colaboradores.

3.- OBJETIVOS:
Aprender y ejercitar una de las modalidades discursivas de la lengua: la descripción.

4.- ACCESO:
Tanto la actividad como el blog educativo en que está incluido son de libre acceso y no incluyen publicidad alguna.

5.- CONTENIDOS:
Después de una breve introducción en la que el autor presenta la actividad, se pasa a una rápida información teórica sobre la descripción y sus principales tipos. El plan de trabajo consiste en describir las figuras que incluye la página. El atractivo del ejercicio consiste en las imágenes que deben retratarse: son fotos de estatuas vivientes representadas por artistas de la calle que todos, incluidos los alumnos, hemos contemplado en la calle alguna vez. Están insertadas en formato de libro y el alumno dispone de una hoja anexa para describir la figura. La actividad se acompaña con un modelo ya resuelto, fuentes de información para ampliar conocimientos y vídeos de estatuas vivientes. El autor propone que, al final, los alumnos impriman y grapen los trabajos para editar su propio cuaderno de clase.

6.- MAPA DE NAVEGACIÓN:
Como ya he comentado, la actividad se incluye en un blog educativo titulado “El tinglado”, dentro de la sección de “Lengua y Literatura”. Es un enlace permanente abierto a todo el público.

7.- DESTINATARIOS:
Alumnos de 1º y 2º de ESO.

8.- FUNCIONALIDAD Y EFICACIA:
Considero que es un ejercicio muy eficaz, porque, atendiendo a su diseño, facilita enormemente los objetivos que se pretenden. Por otro lado, atrae desde el principio la atención del alumnado y permite, en cualquier caso, acceder a una base de datos para ampliar conocimientos.

9.- ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS:
- Diseño atractivo y original, de calidad técnica aceptable y de estética muy apropiada al alumnado al que se dirige.
- La información es correcta, está actualizada, bien escrita y llega con facilidad a los alumnos.
- El entorno para el usuario es bastante claro (las imágenes están agrupadas en la parte inferior en miniaturas), y la actividad está bien estructurada y planificada.
- No es posible la bidireccionalidad (los usuarios son meros receptores de la actividad, aunque receptores activos y despiertos.)
- Posibilita la potencialidad comunicativa al incluir links que tratan temas similares (“arte en la calle”, “estatuas vivientes”, “maquillaje artístico”, etc.

10.- ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS:
- La actividad presenta una alta capacidad motivadora, con una presentación lo suficientemente atractiva para el alumnado.
- Su planteamiento y desarrollo es perfectamente adecuado a los usuarios a los que va dirigido (alumnos de primer ciclo) y su contenido cubre uno de los temas del currículo.
- Podría mejorarse en cuanto al fomento de la iniciativa y del autoaprendizaje, al incluir la posibilidad de incorporar imágenes por parte de los alumnos.

11.- OBSERVACIONES:
- Es un ejercicio sencillo, claro y muy práctico, que desarrolla de modo ameno el tema de la descripción. Combina el planteamiento teórico con la práctica, sobre imágenes muy sugestivas.
- Combina fotografías y vídeos, soportes atractivos para los adolescentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario