miércoles, 7 de abril de 2010

LA CAZA DEL TESORO: B. BRECHT


INTRODUCCIÓN:

B. Brecht ha sido uno de los grandes dramaturgos europeos del siglo XX. Víctima del ascenso nazi en su Alemania natal, desarrolló una literatura de compromiso y lucha política hasta el final de sus días. Su intensa producción artística está indisolublemente unida a su ajetreada vida personal. Autor de referencia cuando se habla de literatura y política, os invito a que descubráis esta apasionante faceta del creador alemán.

El camino se inicia con una breve batería de preguntas donde se recorre la trayectoria vital, política y literaria de Brecht. Al final, se os pide participar en un debate clásico, todavía abierto: ¿la carga política de una obra deteriora su calidad artística?, ¿están ya obsoletos los artistas que siguen expresando en sus creaciones una acentuada posición ideológica?

Animaos. Ya empezamos.

PREGUNTAS:

BIOGRAFÍA:

a) Inicios (1898-1933):

1.- ¿Qué rasgos de su carácter sobresalían ya en el joven Brecht? Cita alguna anécdota biográfica que así lo confirme.

2.- ¿En qué actividades artísticas destacó precozmente?, ¿qué obra de juventud está protagonizada por un revolucionario antiesclavista?, ¿en qué año se afilia al partido comunista?

b) Exilio (1933-1948):

3.- ¿Qué acontecimiento histórico le obliga a abandonar su país?, ¿en qué países estuvo exiliado y qué labor desarrolló en ellos?

4.- Durante su estancia en EEUU, no logró triunfar en Hollywood y sufrió las iras del macarthismo. ¿En qué consistió esta política?, ¿qué estrategias utilizaba?, ¿qué intelectuales figuraban en la lista negra?

c) Regreso a Alemania y muerte (1948-1956):

5.- ¿Qué importante compañía funda a su regreso a Alemania y con quién?

6.- ¿Cómo fueron sus relaciones con el régimen comunista de la antigua RFA?, ¿qué noticia reciente pone en duda la versión que sobre su muerte se ha mantenido hasta ahora?

OBRAS:

7.- Cita, al menos, cinco dramas representativos de su teatro. Indica el tema que plantea cada uno y añade la fecha de publicación y la del estreno.

DRAMATURGIA:

8.- Resume en un decálogo los postulados teóricos del "teatro épico". ¿Cuál ha sido, con el paso del tiempo, el gran acierto teatral de Brecht según los dramaturgos españoles contemporáneos?

INFLUENCIAS:

9.- Redacta una exposición sobre la influencia de Brecht en el teatro español del siglo XX.

CONFUENCIAS:

10.- ¿Con que autor español del siglo XX guarda similitudes la trayectoria vital y literaria de Brecht? Justifica tu respuesta con un cuadro comparativo.


LA GRAN PREGUNTA:

¿Hasta qué punto la carga política de una obra condiciona su calidad artística?, ¿sigue vigente la figura del artista que utiliza sus creaciones como herramienta de lucha ideológica?


RECURSOS:

Vida y obra de Brecht: http://es.wikipedia.org/wiki/Bertolt_Brecht

Teatro épico: http://es.wikipedia.org/wiki/Teatro_%C3%89pico

Teatro dialéctico: http://es.wikipedia.org/wiki/Teatro_dial%C3%A9ctico

Berliner Ensemble: http://es.wikipedia.org/wiki/Berliner_Ensemble

Berliner Ensemble (página oficial en alemán): http://www.berliner-ensemble.de/haus.php?c=1

Literatura europea del exilio: http://es.wikipedia.org/wiki/Exilliteratur

Macarthismo: http://es.wikipedia.org/wiki/Macarthismo

Actas del FBI sobre Brecht: http://foia.fbi.gov/foiaindex/brecht.htm

Brecht y la estética marxista: http://www.almargen.com.ar/sitio/seccion/literatura/brecht/index.html

Opiniones de dramaturgos españoles en su cincuentenario:
http://www.la-ratonera.net/numero18/n18_brecht.html

Reepción de Brecht en revistas culturales españolas:
http://revistas.ucm.es/fll/11330406/articulos/RFAL9595110043A.PDF

Cuaderno Pedagógico del CDN (Centro Dramático Nacional):
http://cdn.mcu.es/pdf/cuavi16.pdf

Opinión de J. López Mozo sobre Brecht: http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/aat/08147395399149262210046/p0000001.htm
Opinión de A. Buero Vallejo sobre Brecht: http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12826401999173740754846/p0000001.htm#I_0_
Frases célebres: http://commons.wikimedia.org/wiki/Bertolt_Brecht

Galería de imágenes: http://images.google.es/images?hl=es&q=bertolt+brecht&rlz=1W1GGLR_es&um=1&ie=UTF-8&ei=Soy3S6-ZDpOh4QbtnKCmDg&sa=X&oi=image_result_group&ct=title&resnum=4&ved=0CCEQsAQwAw

EVALUACIÓN:

Esta actividad está planteada como una introducción para presentar el tema: "Propuesta de análisis y comentario de Madre Coraje y sus hijos: del texto dramático al espectáculo teatral". En principio, está pensada para trabajar individualmente, aunque puede desarrollarse en parejas, en función de la equipación informática que se tenga.

La evaluación del ejercicio respondera a los siguientes criterios:
1.- Correción, exactitud y claridad de las respuestas.
2.- Originalidad y creatividad. Se valorará positivamente la consulta de otras fuentes no citadas.
3.- Capacidad crítica, reflexión y madurez en "la gran pregunta".
4.- La calificación se distribuye del siguiente modo:
a) Un sesenta por ciento de la nota para la batería de las 10 preguntas.
b) Un cuarenta por ciento para la gran pregunta.
5.- La extensión aproximada del trabajo comprenderá tres páginas que el alumno deberá escribir en formato word y mandar en la fecha señalada al correo electrónico del profesor. La respuesta a "la gran pregunta" comprenderá, al menos, una página.
6.- Se dedicarán cuatro sesiones lectivas para la ejecución del trabajo. Quien necesite más tiempo, deberá continuar la tarea en otros periodos de tiempo y lugar.

CREDITOS:

Mi agradecimiento a todas las personas, entidades e instituciones sin cuyo esfuerzo no hubiera sido posible acceder a la información necesaria para resolver esta caza del tesoro:

Wikipedia:http://es.wikipedia.org/
Diario La Nación: http://www.lanacion.com.ar/
Compañía Berliner Ensemble: http://www.berliner-ensemble.de/
FBI: http://foia.fbi.gov/foiaindex/brecht.htm
Google imágenes: http://images.google.es/
Cervantes Virtual: http://www.cervantesvirtual.com/
La revista " Sitio al margen": http://www.almargen.com.ar/
La revista "La ratonera": http://www.la-ratonera.net/
Revista de la UCM: http://revistas.ucm.es/
CDN: http://cdn.mcu.es/



















No hay comentarios:

Publicar un comentario